top of page
energy-2302001_1920.jpg

Noticias

Un socio estratégico con foco en el cliente, para el suministro y administración de energía



Esta empresa 100% chilena con casi veinte años de trayectoria en el mercado, suministra energía en sus diferentes formas, especialmente a clientes de los sectores industrial y minero, desde Calama hasta la zona de Los Ángeles, y con planes de expandirse hasta la Región de Los Lagos. Con sus orígenes en el antiguo Sistema Interconectado del Norte Grande, hoy la compañía es el principal centro de control independiente de plantas ERNC solares y eólicas en nuestro país.

“Somos una empresa innovadora, con un equipo humano joven, que encuentra aquí un espacio para desarrollarse y crecer profesionalmente. Prueba de ello es que nuestros colaboradores tienen en general una larga permanencia junto a nosotros”, destaca Pablo Caerols, gerente general de EnorChile, quien además es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA A.G.). El profesional agrega: “El foco de EnorChile es atender con flexibilidad las necesidades de cada uno de nuestros clientes, ellos están en el centro de lo que hacemos”.

EnorChile ha ido evolucionando junto con el mercado, adaptándose y haciendo suyos los beneficios que están trayendo las energías renovables, a través de sus tres principales líneas de negocio, tanto para plantas eólicas como solares: operación de sus dos centros de control para monitoreo de centrales propias y de terceros, que son las unidades encargadas de coordinar y operar una central de generación, manteniendo comunicación directa con el Coordinador Eléctrico Nacional; servicio de Asset Management de activos de centrales ERNC; y comercialización de energía.

En el caso de los centros de control, que cuentan con tecnología de última generación, el gerente general destaca: “Prácticamente el 30% de la energía renovable que está instalada en Chile -solar y eólica- se opera desde nuestros centros de control, lo que nos convierte por lejos en el principal actor en este ámbito en nuestro país, como operador independiente de centrales ERNC solares y eólicas. Y este año deberíamos cerrarlo con contratos que implican la operación de más de 2 mil megas, una cifra muy relevante en el mercado nacional”.

A través del Asset Management, en tanto, EnorChile brinda un servicio integral que contempla desde la administración comercial, operación y mantenimiento, con una completa optimización en la gestión. Además, incorporando innovaciones como su centro de monitoreo de procesos, ubicado en Santiago, que permite apoyar al personal en terreno, coordinando la operación y mantención de las centrales, líneas y subestaciones, supervisando también por ejemplo el cumplimiento normativo en temas de seguridad y medioambiente.

El tercer servicio ofrecido por EnorChile, la comercialización y trading de energía, principalmente para clientes mineros e industriales, contempla, entre otras cosas, análisis de las valorizaciones de energía generada por una central, potencia reconocida, peajes y procesos de facturación, entregando además los reportes técnicos y comerciales que los clientes requieren.

En ese marco, Pablo Caerols concluye: “Nos hacemos cargo de todos los requerimientos de nuestros clientes, integrando desde la comercialización de la energía, hasta la operación en terreno. De esta manera, ellos ven en EnorChile una plataforma completa para la realización de sus servicios”.

bottom of page