top of page
energy-2302001_1920.jpg

Noticias

Innovación: sistema de pronóstico de generación de EnorChile gana «Premios AHK Chile»

AHK Chile premia desde hace ya más de 25 años a compañías en distintas categorías por la implementación de prácticas, tecnologías y soluciones de importancia estratégica para el país.

La Cámara Alemana, AHK Chile, premió a EnorChile junto a otras diez startups, pymes y grandes empresas por mejoras medibles a través de soluciones desarrolladas o implementadas en 2021, con efectos positivos para las propias empresas, sus colaboradores y el entorno.


La gerenta general del organismo, Cornelia Sonnenberg, manifestó que, dentro del universo de cerca de 580 empresas afiliadas, se quiso premiar el aporte "al desarrollo del país a través del conocimiento, tecnologías y soluciones de primera línea. Estas instancias, además, proporcionan a nuestros socios la posibilidad de intercambiar opiniones y relacionarse en un mundo cada vez más desafiante, y ayudan a unir lo mejor de ambos mundos, Chile y Alemania".


En "Innovación y Desarrollo Tecnológico" se destacó a EnorChile por su plataforma de pronóstico de generación de energía, que en base a cálculos de Machine Learning e Inteligencia Artificial que entrega pronósticos más acertados de demanda y generación de energía eléctrica. Andrés Cardoen, director ejecutivo del Grupo Empresas Cardoen, destacó a AHK Chile por "ser una ventana de intercambio con Alemania, con empresas que están liderando tecnologías".


Durante la ceremonia, Andrés Cardoen, Director de EnorChile, expresó que “estamos muy orgullosos de recibir este reconocimiento ya que hemos trabajado buscando siempre lo mejor para nuestros clientes y reforzando así los servicios que entregamos. Somos una empresa innovadora, con un equipo humano de gran profesionalismo y que entrega lo mejor de sí en cada proyecto”


Por su parte, Víctor Ide, presidente de la asociación gremial con 106 años de trayectoria en Chile, relevó la importancia del reencuentro en dependencias de la embajada, refiriéndose a los proyectos premiados como "iniciativas de alta calidad, en distintas categorías y de mucho impacto para sus trabajadores y las comunidades en donde desarrollan sus actividades".


El sistema de pronóstico

El modelo consiste en un algoritmo que utiliza múltiples variables de entrada que afectan en mayor o menor medida la operación de las centrales ERNC. El algoritmo de Machine Learning es entrenado previamente utilizando una gran cantidad de datos históricos que muestran la operación de estas centrales en condiciones reales, permitiéndole replicar dicho comportamiento a futuro.


Este desarrollo permite a nuestros clientes cumplir con la normativa vigente y además, entregar información útil para la planificación de la operación y/o mantención de las centrales. A su vez, también se le entrega al Coordinador Eléctrico Nacional un insumo de gran importancia a la hora de programar la operación del sistema a futuro, permitiendo una optimización de ésta, en términos económicos, de seguridad y ambientales.


Actualmente, EnorChile está con alrededor de 1800 MW en predicción, entre centrales eólicas y solares. Este sistema tiene un gran potencial de crecimiento en el mercado nacional y en cualquier lugar del mundo donde se operen centrales ERNC.

bottom of page