top of page
energy-2302001_1920.jpg

Noticias

EnorChile lanza Emmonite nuevo software para el rubro eléctrico


La plataforma permite entregar información relevante de los activos energéticos en tiempo real, generando modelos predictivos para la toma de decisiones a nivel ejecutivo en un solo clic.


Con la presencia de autoridades gremiales y distintos personeros del rubro eléctrico y de la banca, EnorChile realizó el lanzamiento de Emmonite, su más reciente desarrollo tecnológico que busca entregar información completa en tiempo real a empresas de energías renovables.


Emmonite permite entregar información relevante de los activos energéticos en tiempo real, generando modelos predictivos para la toma de decisiones desde nivel el ejecutivo, a un solo clic. “Estamos muy contentos de estar hoy lanzando Emmonite, llevamos trabajando cerca de 8 meses en este software, sin embargo, nuestros primeros pasos en él comenzaron hace dos años. Contamos con un equipo multidisciplinario con amplio conocimiento del rubro energético, programación e inteligencia artificial, match perfecto para lograr su desarrollo”, manifestó Pablo Caerols, Gerente General de EnorChile.

La plataforma web consolida información de la gestión comercial, incluye dashboard de centrales, ingresos, egresos, información de pagos, incluyendo el pronóstico de la demanda en el Sistema Eléctrico Nacional, así como la medición de los niveles de vertimiento ERNC.



“Emmonite tiene la capacidad de reunir, procesar y reporta información de distintos softwares en tiempo real; además de generar modelos predictivos, lo que permite acelerar el proceso y favorecer la toma de decisiones adecuadas, ya que entrega el pronóstico de demanda del sistema completo, incluso por subestación y con una muy buena precisión”, indicó el ejecutivo.


Juan Carlos Olmedo, presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, también estuvo presente durante el lanzamiento, donde consideró que “es valioso que existan empresas que realicen desarrollos tecnológicos que permitan a las compañías que operan el sistema eléctrico tomar mejores decisiones y monitorear el desempeño de sus activos”.


Durante la actividad, Jaime Toledo, presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.) expresó que “me parece fantástico que se estén desarrollando tecnologías y herramientas que permitan avanzar en la trazabilidad y en cómo registramos y vemos la operación de las plantas renovables. Es una excelente noticia que se esté desarrollando este tipo de tecnologías en Chile y con ingenieros chilenos, generando así nuevos conocimientos que nos permitirán avanzar en la transición energética de nuestro país”.


En la jornada, Ana Lía Rojas, directora ejecutiva Acera A.G. realizó una mirada del balance anual, destacando que el 2022 fue un año récord para las ERNC, con un 33% de participación en la generación de energía eléctrica, aumentando 6 puntos porcentuales con respecto al año anterior; y la capacidad instalada ERNC alcanzó 13.781 MW, constituyendo el 41,3% de la capacidad instalada del país.


Además, expresó que “la industria de la energía renovable no convencional y del almacenamiento requieren cada vez más este tipo de soluciones tecnológicas. Creo que el punto de alto hoy es disponer con una plataforma que va a perfeccionar la capacidad de predicción de la oferta energética. Este software indudablemente viene a demostrar que Chile puede y tiene capital humano de innovación de alto nivel para integrar este tipo de soluciones tan necesarias en el mercado eléctrico”, manifestó la directora ejecutiva.


EVENTO





Comentarios


bottom of page