Enorchile | Ganadores CIREC AWARDS 2016
51253
post-template-default,single,single-post,postid-51253,single-format-standard,edgt-core-1.1,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor-ver-1.3, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Ganadores CIREC AWARDS 2016

EnorChile y su Centro de Operaciones Remotas ganó el premio al “Mejor Proyecto de Colaboración en Energias Renovables”, CIREC AWARDS 2016.

 SANTIAGO (19 de octubre de 2016).- En el contexto del Congreso Internacional de Energías Renovables CIREC WEEK 2016 , se realizó anoche la esperada entrega de los CIREC Awards, patrocinados por Nextracker, el principal galardón a los proyectos de energías renovables del país y un reconocimiento a los proyectos más destacados del año y los líderes de este sector energético, elegidos por un panel independiente de expertos. La premiación se desarrolló en una exclusiva ceremonia en el centro de eventos El Botánico, a la cual asistieron líderes gremiales, ejecutivos de empresas ERNC, desarrolladores y representantes de todo el espectro de la industria. A continuación, se destacan los galardones entregados:

“Colaboración de Energías Renovables del Año”

Este galardón fue entregado a la empresa “EnorChile”, por su renovado Centro de Operaciones Remotas , que desde la comuna de Macul coordina, supervisa y opera remotamente centrales de generación que suma más de 1000 MW de energía renovable solar y eólica.

La compañía –perteneciente al Grupo Empresas Cardoen- fue pionera en la creación de un centro de control remoto de plantas de generación, que ha sido fundamental para empresas nuevas que no tienen tanta experiencia en operaciones y que requieren asesoría en gestión que se debe realizar con los CDECs.

“Campeón de Energías Renovables del Año”

El premio fue otorgado a Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), quien a través de su trabajo en el principal organismo gremial de las ERNC en Chile, ha sido clave para que el sector tenga una participación activa en el debate nacional y en el desarrollo de políticas públicas energéticas que han permitido su crecimiento. Finat es ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile, con una sólida experiencia en regulación del sector eléctrico, marco regulatorio y operativo de los CDEC, licitaciones de suministro de energía, negociación de contratos de suministro de energía y gestión de emisiones, entre otras temáticas.

“Es una gran alegría recibir este premio. El desarrollo de las energías renovables en Chile ha sido duro; hace cinco años vivíamos un escenario en el cual todavía había por delante un camino muy largo y con mucha barrera y hoy día estamos en una situación bastante diferente, donde ha habido un punto de quiebre especialmente con los resultados de la última licitación. Podemos decir que este es un muy buen momento para las energías renovables, pero todavía tenemos mucho más por avanzar y mucho espacio para crecer”, dijo Finat, tras recibir el galardón.

“Premio a la Mejor Innovación”

Esta categoría fue ganada por “Seraphim”, compañía de origen chino que se especializa en investigación, desarrollo, producción y venta de productos de energía solar fotovoltaica. Es una de las empresas líderes en la fabricación de módulos solares, llegando a mercados como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Australia, Japón, India. Tiene una capacidad global de 1,9GW y oficinas locales en más de 20 países.

La empresa lanzó este año un nuevo módulo de alta eficiencia, denominado “Eclipse”, con un diseño innovador en comparación con los módulos convencionales de 60 celdas y una eficiencia de conversión de energía solar de 17,1%. El área operativa activa del módulo se agranda, para convertir más electricidad de la luz solar al máximo grado posible. Por ello, para instalaciones de energía de la misma potencia, Eclipse permite ahorrar 8% de superficie.

“Mejor Proyecto de Energías Renovables Comunitario”

La distinción fue entregada al proyecto “Ayllú Solar”, iniciativa del consorcio de universidades SERC Chile (Chilean Solar Energy Research Center) con el aporte financiero de la Fundación BHP Billiton, que a través de varios proyectos locales busca fortalecer comunidades rurales y urbanas de cuatro comunas de la Región de Arica y Parinacota para la producción de energía, calor y luz, sobre la base de energía solar, como también la aplicación de soluciones fotovoltaicas y térmicas.

Con el lema “Construyendo un sistema energético en Chile para el siglo XXI”, CIREC WEEK 2016 ha convocado a más de 450 participantes de alto nivel procedentes de toda la gama del sector de energía renovable, incluyendo empresas, inversionistas, autoridades, desarrolladores, bancos, proveedores y consultores. El congreso tiene hoy su última jornada pública de ponencias.

Fuente: CIREC WEEK