Enorchile | Enor en los consejeros de ACERA
51170
post-template-default,single,single-post,postid-51170,single-format-standard,edgt-core-1.1,ajax_fade,page_not_loaded,,vigor-ver-1.3, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Enor en los consejeros de ACERA

Este 12 de octubre, se llevó a cabo una nueva Asamblea General de Socios ACERA en el Auditorio de Guerrero Olivos.

(Acera) En esta ocasión, la Asamblea tenía el objetivo de elegir a nuevos Consejeros ACERA. Fueron nueve los candidatos que se presentaron como postulantes al cargo, de los fueron electos cinco:

Rodrigo Sáez, de EnorChile:

Rodrigo Sáez es actualmente Gerente General de EnorChile e integra el directorio de ACERA AG y GPM AG. Es Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Master en Gestión y Dirección de Empresas (U. de Chile), Magister en Economía Energética (UTFSM) y Master of Business Administration in Energy Economics (FH-Offenburg, Alemania).

Tiene más de 16 años de experiencia en el mercado eléctrico chileno y posee un fuerte enfoque en la estrategia de negocios, desarrollo y análisis normativo. Desde 2001, trabaja en la evolución de EnorChile, liderando el crecimiento de la empresa que en la actualidad suministra más de 1.000 GWh / año. Durante estos últimos años ha estado involucrado en varios cambios regulatorios, ya sea integrando los paneles específicos de la CNE o como parte del directorio de ACERA. De la misma manera, ha apoyado con su experiencia en operación de red en la interrelación con los Cdecs y su reglamentación.

Daniel Canales, de Mainstream RP:

Daniel es Ingeniero Civil de Industrias con Diploma en Ingeniería Eléctrica y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Consejero y Director de ACERA en representación de Mainstream Renewable Power Chile, empresa en la que es Gerente Comercial desde septiembre de 2012.

Con más de 13 años de experiencia en el mercado eléctrico chileno, se ha desempeñado principalmente en empresas generadoras de energía eléctrica, ocupando cargos relacionados al área comercial y de regulación. Entre los años 2005 a 2012, fue también consultor de mercado y Director del CDEC-SIC.

Como Director de ACERA ha promovido la institución y velado por su crecimiento en el número de socios, además de mantener una participación en diversos comités, destacando el Comité de Licitaciones el cual logró promover la inclusión de esquemas horarios diferenciados que permiten reducir el riesgo del mercado spot.

Gonzalo Torres, del Consejo Geotérmico:

Gonzalo posee más de 25 años de experiencia internacional y nacional en desarrollo y operación de proyectos de energía eléctrica ERNC y convencionales, así como en E&P de petróleo y gas natural, combustibles sintéticos, minería e infraestructura.

Actualmente es Presidente del Consejo Geotérmico Chileno y Country Head Chile de la empresa de energías renovables Energy Development Corporation (EDC).

Es Ingeniero Comercial de la UnB (Universidade Nacional de Brasilia), Administrador Público (UnB) y MBA de la Fundacao Getulio Vargas-Sao Paulo. Ha tenido posiciones senior con responsabilidad directa en resultados en empresas como NRG Energy Inc., PPL/EMEL, GENER y EMSA, entre otras. Ha vivido y trabajado en Norte, Centro y Sur America, Europa y África. Es fluente en inglés, portugués e italiano.

Matías Steinacker, de Origin:

Matías es gerente de desarrollo de negocios de Origin Energy Chile, y posee una extensa trayectoria al servicio de la industria de energías renovables. Ha liderado el desarrollo, estructuración comercial, financiamiento y ejecución de proyectos, como así también actividades de fusiones y adquisiciones en la industria, con especial énfasis en el desarrollo de instrumentos financieros y estrategias comerciales que faciliten la materialización de inversiones.

Es Ingeniero Civil de industrias de la Universidad Católica de Chile y posee un MSc de la Universidad de Oxford.

Fue gerente general de Trans Antartic Energía, Associate en la banca de inversiones del banco JP Morgan, y actualmente también se desempeña como miembro del directorio de Ciudad Luz, empresa que provee soluciones para la generación distribuida.

Patricia Darez, de 350renewables:

Patricia es Directora de 350renewables y representa a la Institución de Ingenieros Mecánicos (IMechE) en Sudamérica.

Es Ingeniero Aeronáutico de la U. de Bristol (Reino Unido) con más de una década de experiencia en renovables. Ha trabajado en proyectos desde la fase inicial de desarrollo hasta puesta en funcionamiento y posterior operación. Entre 2007 y 2011, trabajó en el Reino Unido en el equipo de consultoría de Wind Prospect en proyectos en varios países de Europa, Asia y África. Del 2011 al 2015 trabajó como Gerente de Energía para Mainstream en Chile y lideró la gerencia técnica de sus proyectos en desarrollo en Chile como también en licitaciones solares en África, Oriente Medio y las Américas.

En 2013, fundó el GTER como una plataforma técnica para fomentar la colaboración y mejorar las prácticas de la industria.

De esta manera, el Consejo de ACERA quedó constituido por:

Marta Alonso (GES)
Daniel Canales (Mainstream RP)
Nicolás Caussade (Pattern Development)
Patricia Darez (350 Renewables)
Juan Ignacio Díaz (Siemens)
José Ignacio Escobar (Acciona Energía)
Rodrigo García (First Solar)
Paola Hartung (Enel Green Power)
José Antonio Lobo (Solar Reserve)
Mario Manríquez (Socio Fundador)
Clemente Pérez (Guerrero Olivos)
Rodrigo Sáez (EnorChile)
Matías Steinacker (Origin)
Manuel Tagle (SunPower)
Gonzalo Torres (Consejo Geotérmico)